Instituto Gilberto Concepción de Gracia  

Informe al Pueblo: El caso de Puerto Rico en la ONU **

Gilberto Concepción de Gracia
13 de septiembre de 1953

Luego de haber presenciado los procesos de mediados de agosto de 1953 ante la Comisión para la Información Sobre Territorios No Autónomos de la ONU, Gilberto Concepción de Gracia regresó a Puerto Rico e informó al pueblo sobre lo que allí sucedió. El 13 de septiembre de 1953 se transmitió por las emisoras radiales WKBM de San Juan, WPRA de Mayagüez, WVPJ de Caguas y WABA de Aguadilla. Alertó al pueblo sobre las sesiones en que los representantes de Estados Unidos, con la colaboración de un grupo de oficiales del gobierno colonial de Puerto Rico, tramitaron una resolución para elminar a Puerto Rico de la lista de colonias y eximir a Estados Unidos de tener que rendir informes sobre Puerto Rico a la ONU.

El grupo puertorriqueño estuvo encabezado por Antonio Fernós Isern, entonces Comisionado Residente. Sus asesores fueron Ernesto Ramos Antonini, Presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico; el licenciado Víctor Gutiérrez Franqui, portavoz de la mayoría popular en el Senado; el licenciado José Trías Monge, Secretario de Justicia, el señor Sol Luis Descartes, Secretario de Hacienda y el doctor Arturo Morales Camón, Subsecretario de Estado.

Lea los detalles de la gran mentira a la ONU y al pueblo de Puerto Rico ejemplificados por las declaraciones de Fernós Isern mientras irónicamente actuaba como miembro de la delegación de Estados Unidos:"El gran significado de la presentación de la comunicación norteamericana ante las Naciones Unidas es que se ha notificado al mundo entero que Puerto Rico es autónomo", agregando que "Puerto Rico desea que el mundo entero comparta su regocijo”.

Descargue aquí el documento en formtato pdf.

** Este documento se extrajo del libro editado por Pablo Marcial Ortiz, "En nombre de la verdad" (Editorial Corripio: 2007), página 295

 

Ir arriba
 
INSTITUTO GILBERTO CONCEPCIÓN DE GRACIA