Instituto Gilberto Concepción de Gracia  

Manatieños honran a don Gilberto y a la bandera patria

José R. Bas
15 de junio de 2009

PLaza ManatíLa Asociación Manatieña de Amigos de la Bandera, Inc. celebró la decimoquinta jornada en homenaje a la bandera puertorriqueña con una variedad de actos artísticos, culturales, religiosos y políticos los días 11 al 13 de junio de 2009.  Este año, al conmemorarse el centenario del natalicio del prócer y líder de la independencia puertorriqueña, Gilberto Concepción de Gracia, se efectuó un sencillo homenaje al que asistieron los directivos del Instituto Gilberto Concepción de Gracia.

En la noche del sábado 13 de junio, Gilberto Concepción Suárez, hijo del homenajeado fundador y primer presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, recibió una bella placa, tallada en madera, obra de un artesano manatieño.  En su breve mensaje relató una anécdota ocurrida en momentos en que el sistema colonial tramaba usurpar la bandera de los nacionalistas y convertirla en el símbolo de la colonia. Presentó a Don Gilberto en gestiones relacionadas con la  primera víctima mortal por defender la bandera contra aquel asalto.

Escuche el mensaje de
Gilberto Concepción Suárez
Aquí

Formato mp3

Además, se le rindió homenaje al manatieño don Jesús Ocasio de la Rosa quien se ha destacado como líder independentista de toda la vida, incluyendo haber sido candidato a alcalde de Manatí por el PIP en el 1960.

Los Amigos de la Bandera retomaron en el 1994 la tradición que se había interrumpido en el 1930, debido a la represión contra quienes postulaban la independencia, de celebrar la fecha de la creación de la bandera puertorriqueña el 11 de junio de 1892 por don Antonio Vélez Alvarado, según surge de la investigación histórica realizada por el arqueólogo Ovidio Dávila.  El 22 de diciembre de 1895, cuando se fundó la sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano, se adoptó el diseño de Vélez Alvarado como pabellón nacional de Puerto Rico, consistente en invertir los colores de la bandera cubana manteniendo las figuras geométricas de la misma.

La parte artística de la actividad estuvo a cargo de la Orquesta Nacional Mapeyé, el joven cantante Juan Alicea “Joniel” y el grupo de plena y salsa, “Son de Madre”.
Placa
Gilberto Concepción Suárez recibe
de manos del Presidente de AMA de la
Bandera la placa en honor a don Gilberto
.
Miembros Ins GCG
Dra Amalia Alsina, Lillian Camacho, Gilberto
Concepción Suárez y Carlos Mondríguez,
directivos del Instituto Gilberto Concepción de Gracia.
Juan Pérez Ramos
Uno de los fundadores del PIP, el
manatieño don Juan Pérez Ramos,
conversa con el hijo de don Gilberto.
Ir arriba
 
INSTITUTO GILBERTO CONCEPCIÓN DE GRACIA