Fotos  
 
Una buena foto habla más que mil palabras. En nuestro interés de ofrecer la información más completa acerca de Gilberto Concepción de Gracia consideramos necesario complementar lo escrito con el mayor número de fotos posibles. Aquí presentamos muchas de las que hemos conseguido de entre varias colecciones a las que tuvimos acceso. Deseamos reconocer a quienes gentilmente hicieron posible publicar las mismas. Estas fotos son parte de las colecciones privadas del Lcdo. Gilberto Concepción Suárez y de la colección digitalizada del periódico El Mundo en la Universidad de Puerto Rico.
 
En sus primeros años Gilberto Concepción de Gracia fue militante del Partido Nacionalista de Puerto Rico, bajo la presidencia del doctor Pedro Albizu Campos. Confrontado con las acusaciones del gobierno de los Estados Unidos contra el doctor Albizu Campos y el liderato del Partido Nacionalista, aceptó, a pesar de su juventud, la responsabilidad de la dirección de su defensa como abogado, ante el Tribunal de los Estados Unidos en Puerto Rico.
Con Albizu
Durante su vida política don Gilberto Concepción de Gracia tuvo múltiples ocasiones de mostrar sus dotes de orador. Su función de líder le hizo viajar por toda la isla y al exterior para predicar la independencia. En cada ocasión mostró su pasión por la causa que defendió toda su vida. Esta serie de fotos dan fe de ello.
Jóvenes de Utuado comparten con don Gilberto durante una actividad política.
Con los jóvenes
"A partir de 1956 comienza el vía crucis del Partido Independentista cargando ahora don Gilberto, casi solo, la cruz sobre sus espaldas". De 1956 a 1964 el PIP perdió su franquicia electoral dos veces. "Ante este cuadro desolador y de abandono la ya gigantesca figura de don Gilberto adquiere talla monumental. Don Gilberto... en vez de sucumbir ante la frustración, la desesperación, el desengaño y el cansancio, decide persistir". "... con la misma férrea voluntad y constancia de siempre, anunció que el PIP volvería a inscribirse... comenzaba a hacerse evidente que don Gilberto estaba literalmente dando su vida por la Independencia". - Fernando Martín, "La tierra prometida"
Don Gilberto en plena campaña proselitista
encampaña
En marzo de 1949 una delegación del Partido Independentista Puertorriqueño, encabezada por Gilberto Concepción de Gracia y el Dr. Francisco Susoni, padre, asistió ante la Comisión Americana de Territorios Dependientes de la O.E.A para plantear el caso colonial de Puerto Rico. La reunión de la Comisión se celebró en La Habana, Cuba. - Pablo Marcial Ortiz (editor), "En nombre de la verdad"
Página .1.2. Siguiente